GRACIAS A FIDEL
Como la mayoría de los cubanos, que nos quedamos perplejos al conocer la noticia del deceso de Fidel Castro, la Dr. Martha Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aún no sale del asombro y del dolor de la pérdida física del líder histórico de la Revolución cubana.
“Fue muy difícil ese momento, porque primero los seres humanos no estamos preparados para la muerte, esa es la verdad, mucho menos cuando es una persona excepcional, por todo lo que ha significado para nosotros, los cubanos y cubanas, la figura de Fidel”, expresó conmocionada Mesa.
“A él le agradecemos muchas cosas, pero principalmente la dignidad. Hoy cuando vemos a los cubanos en el mundo, ya no solo en el país, y se paran en cualquiera de las circunstancias en que están y hablan con aquella dignidad, con aquella fuerza y valentía, ahí está el espíritu de nuestro Comandante.”
De su legado en las nuevas generaciones comentó: “A pesar de ser difícil, nos ha dejado un ejemplo tan lindo, tantas cosas importantes, tantos valores, enseñanzas e ideas que tenemos ahora que empezar a aprender, aprender mucho.
“A los que convivimos con sus enseñanzas nos será más fácil, a los jóvenes, todavía les será un poco más difícil, y van a tener que descubrir al Fidel que nosotros sí vivimos.
“De ahí que nos corresponde, en los años que nos queden de enseñanza, de educación, transmitirles el por qué nos apasionamos por Fidel, el por qué hoy soñamos con él, el por qué hoy lo lloramos tanto, como si estuviéramos llorando al familiar más cercano. Lo hemos llorado como al papá.
“Y todo eso es porque realmente aprendimos a vivir con lo que nos dejaba, aprendimos a disfrutar su discurso, un discurso de sentimiento, de pueblo, aprendimos a verlo en cada uno de los espacios, pero no porque quisiera estar, sino porque aprendimos a que para él todo era importante, porque para que la Revolución fuera lo que es hoy, todo tenía que tener esa marca de pueblo, de Revolución.
“Lo que nos corresponde a los profesores es trabajar con aquellos jóvenes que todavía no sepan, no sientan o que no reconozcan la magnitud ni la grandeza de Fidel. Eso, por lo menos, es lo que haré en los días que me quede de rectora de la Universidad de Oriente.
“Será mi misión de todos los días, porque es mucho lo que hay que dejarle a la juventud, es mucho lo que todavía tienen que compartir, aprender para que un día puedan sentir como nosotros, esta pérdida; pero no es perdida de dolor ni mucho menos, aunque duela bastante, es perdida por saber que vamos a tener que seguir viviendo con lo que nos dejó.
“Lo recordaremos cada vez que tengamos una necesidad y recurramos a sus ideas, a sus enseñanzas, a lo que realmente nos legó, que está por ahí, solo tenemos que buscarla. Eso nos dará más fuerza para seguir”, puntualizó.
En varias ocasiones el líder histórico visitó la casa de altos estudios del oriente, por su significación y por la importancia que le concedía al estudiantado.
Al respecto la Rectora refirió: “Aquí están sus huellas. Lo tenemos en su visita a la cancha, en la inauguración del Centro de Biofísica Médica, en sus múltiples intercambios con los jóvenes”.
“Pero no era venir a la Universidad por acaso o por gusto, era venir para decir: Estamos aquí. La Revolución tiene a la Universidad como un baluarte, esta universidad gratuita, humana, esa universidad para todos”, señaló.
Ejemplo de lo anterior constituye las residencias estudiantiles donde se albergan miles de jóvenes de todas partes del país.
“No hay un proyecto más lindo que ese que ha sido capaz hasta el día de hoy, de mantener en nuestras residencias hasta al más lejano estudiante de Cuba. Eso no tiene precio, aunque sabemos lo que significa esa residencia en el gasto de recurso, dinero, inversión.
“Y eso es un fruto de la Revolución, porque podría haber sido una universidad elitista, que nada más que fuera, por ejemplo, para los santiagueros. Sin embargo, es una universidad verdadera que llega hasta el más último de los estudiantes y de la más última montaña, y eso lo vimos cuando él, junto a otros dirigentes, en los primeros años estaban con frecuencia aquí”, agregó.
La Dr. Mesa es también por varios años diputada de la Asamblea Nacional y ha tenido la dicha de compartir con el máximo líder.
“Si tuviera la oportunidad de hablar en el Parlamento cubano, rindiendo homenaje a nuestro Jefe le mandaría un mensaje al pueblo destacando el honor que hemos tenido al contar con un Fidel Castro.
“Los otros pueblos y jóvenes del mundo envidian a los cubanos por haber tenido un Fidel, pero no es al Fidel como figura emblemática, carismática, sino al hombre de ideas, de pueblo, de Revolución. Al hombre que transformó, que luchó, que con dignidad defendió lo que hoy poseemos, es por eso que tenemos que decir, cada día que nos levantemos y acostemos, Gracias a Fidel.